Organizaciones sociales se suman al Compromiso con la Niñez

Las organizaciones sociales se reunieron este viernes 10 de diciembre en el edificio Colunga para conversar sobre la iniciativa Compromiso con la Niñez, que invita a los constituyentes nacionales a explicitar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos dentro de la nueva Constitución.
En esta instancia participaron América Solidaria, Colunga, World Vision, Fundación Crea Equidad, Fundación Para la Confianza, el grupo Bloque por la Infancia, Ahora Nos Toca Participar, Empresas Unidas por la Infancia (UPPI), Fundación ARCOR, Comunidad Organizaciones Solidarias, Rumbo Constituyente, donde se busca unir a los diferentes miembros para potenciar el proyecto dentro de la sociedad civil.
Por otro lado, en la reunión se presentaron los avances realizados durante el año a nivel comunicacional para involucrar a los constituyente, además de la creación de una Iniciativa Popular de Norma, que consiste en la presentación de una propuesta en la que se juntan los cinco puntos principales del Compromiso con la Niñez para ser incorporado en la nueva Carta Magna.
“El que sea una iniciativa popular pujada por más de 15.000 personas, que dan su firma para que esto se complete y sea posible le otorga una calidad especial, sobre todo si vemos que incluso puede participar de este proceso adolescentes desde los 16 años. Es una forma de revelar un tema que ha quedado postergado por bastantes décadas” afirmó Sofía Aliaga, Coordinadora del Observatorio de Fundación Para la Confianza.
La Iniciativa Popular de Norma será presentada en enero del próximo año y se reunirá las firmas hasta finales del mes siguiente para poder implementarla en la nueva Carta Fundamental, considerando que el 24,2% de la población chilena corresponden a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, según los datos entregados en el Censo nacional del 2017.
Por lo mismo, Aliaga considera que “es fundamental y muy importante que sea presentada esa Iniciativa Popular de Norma que busque que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos en la nueva constitución”.