Organizaciones sociales invitan a Constituyentes a firmar Compromiso con la Niñez

Diversas organizaciones sociales entre las que se encuentran América Solidaria, Educación 2020, Ciudadanía Inteligente, Colunga, Fundación Infancia Primero, Fundación Santa Ana, World Vision, Para la Confianza, Ideas para la Infancia y Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) se han reunido para promover el Compromiso con la Niñez. Donde invitan a los constituyentes nacionales a establecer explícitamente como sujeto de derechos a las niñas, niños y adolescentes dentro de la nueva Constitución.
Debido a que actualmente no se considera a la infancia ni adolescencia dentro de la Carta Magna de manera explicita como se establece en la Convención de los Derechos del Niños, ratificada por el país hace 30 años. Provocando que no se formen espacios de participación efectiva en la toma de decisiones relacionadas con sus vidas ni se cuente con una Ley de Protección Integral de los derechos de la niñez.

Con la participación de múltiples organizaciones sociales, se ha buscado promover esta iniciativa, debido a que “creemos que es clave para la sociedad civil que se reconozca normativamente la condición de este nuevo actor social, que se vuele protagónico de los niños y las niñas. Requieren ser reconocidos como ciudadanos como sujetos de derechos y, por lo tanto, en un contexto con un Estado garante” afirmó Juan Pablo Venegas, Gerente de Incidencia World Vision.

La iniciativa ha sido una oportunidad de visibilizar la temática de la niñez dentro del proceso constituyente, ya que “existe una deuda histórica con este grupo, por lo que necesitamos sentarnos a dialogar entre todos los sectores para que en esta Nueva Carta quede reflejado de la mejor manera los derechos que tanto se han pospuesto para los y las niñas y adolescentes de Chile” como mencionó Paloma Acevedo, Coordinadora de Incidencia de América Solidaria.

Son cinco los puntos que desarrolla el Compromiso por la Infancia presente a los constituyentes para la formación de la nueva Carta Fundamental, entre estos se e se encuentra que los derechos de niñas, niños y adolescentes queden expresamente mencionados en la redacción, que se reconozcan explícitamente como sujetos de derecho.

Por otro lado, se aseguren instancias de participación efectiva para dar su opinión dentro de las decisiones que impacten directamente con su vida, establecer y asegurar mecanismos formales de los derechos fundamentales. Finalmente, fortalecer un piso de protección social, donde se garantice el acceso universal a la salud, vivienda y educación para NNA y sus familias/cuidadores.