“Niñez Constituye” entrega primer análisis de las iniciativas populares de la nueva Constitución

Con el fin de monitorear el proceso constituyente en materia de derechos de la niñez y adolescencia, se formó el equipo de “Niñez Constituye” a cargo de la Fundación para la Confianza. Este trabajo se encuentra dentro del conglomerado “Compromiso de la niñez” y nace con el objetivo de monitorear y asegurar los Derechos de la Niñez en la nueva carta magna.

En su primer reporte “Niñez Constituye” redacta el boletín Nº1  entregando los primeros antecedentes que tienen los derechos de la niñez en las distintas dimensiones y mecanismos de propuesta para debate en comisiones y pleno de la Constituyente.  

El análisis descriptivo que realizó “Niñez Constituye” y “Compromiso por la Niñez” arrojó que de un total de 2.496 iniciativas presentadas, 128 fueron iniciativas que hacían alusión a la niñez y adolescencia. 77% de estas iniciativas fueron presentadas por personas naturales y 23% por organizaciones. Las principales temáticas de estas fueron, en su mayoría, sobre niñez, juventud, educación, derecho al cuidado, reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

De estas 128 iniciativas populares relativas a la infancia, solo 11 lograron las 15.000 firmas necesarias para que sean discutidas en la Convención Constitucional. La mayoría de estas iniciativas son dirigidas a la comisión de Derechos Fundamentales, seguida de la comisión sobre Sistema de Justicia, Órganos autónomos de Control y Reforma Constitucional y la Comisión sobre Sistema de Conocimientos, Cultura, Ciencia, Tecnología, artes y Patrimonios. 

Los principales temas de las iniciativas fueron agrupados en Niñez y juventud, Derecho de mujeres niñeces y diversidades y disidencias sexo genéricas, educación y Derecho al cuidado y reconcimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Pronto se habilitará la plataforma online de seguimiento y difusión de estos avances- 

Leer Boletín N° 1